Tribunal Supremo Electoral está listo para las elecciones presidenciales del próximo domingo.
El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares funcionó conforme a los programas, afirmó Julio Solórzano, magistado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al finalizar el simulacro realizado en el Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina, por lo que el ente electoral se declara preparado para realizar las elecciones presidenciales de segunda vuelta, programadas para el próximo domingo.
En dicho lugar, donde funciona el Centro de Cómputo del TSE, estuvieron presentes los fiscales de los dos partidos políticos en contienda, observadores electorales internacionales y nacionales, así como representantes de otras organizaciones políticas.
Solórzano expresó que, ante toda situación, se demostró el funcionamiento del sistema, por lo que se demuestra que está en óptimas condiciones para recibir y retransmitir los datos electorales del 11 de agosto.
Antes de iniciarse el simulacro, la tarde de ayer, que tuvo una duración de hora y media, los participantes recibieron información de los directores de las diferentes áreas sobre la organización del evento, entre estos: logística y material electoral, refuerzo de capacitación a los integrantes de las Junta Electorales Departamentales y Municipales, así como a los integrantes de las Mesas Receptoras de Votos.
También se informó sobre el Plan de Comunicación Estratégica, Voto en el Extranjero, cómo funciona la Mesa de Prevención de Conflictividad, la Mesa Técnica Interinstitucional de Seguridad y lo relacionado con la transmisión de datos.
Preparados
Durante el simulacro, los digitalizadores transmitieron 3,164 actas de mesas electorales, de un total 21,099, y el sistema no tuvo ningún problema.
En el transcurso de la actividad se preguntó al pleno de magistrados qué garantía se tiene de que no faltará el fluido eléctrico. Solórzano respondió que se ha tenido diálogos con las entidades generadoras y transmisoras sobre el particular y, en lo que se refiere al Parque de la Industria, se cuenta con una planta propia por cualquier contingencia, explicó.
El funcionamiento del sistema informático lo verificó el TSE para demostrar que las fallas que hubo en la primera vuelta electoral fueron superadas. Las modificaciones propuestas por la Misión de Verificación de Expertos Internacionales fueron adoptadas con el propósito de brindar transparencia en el proceso electoral, subrayó el magistrado presidente.