Buscan la reactivación económica de la caficultura, en Guatemala y en el mundo.
Comprometido con mejorar la industria cafetalera nacional y responder a solicitudes concretas de apoyo, el presidente Jimmy Morales anunció ayer que emprenderá tres acciones específicas para que los caficultores superen la crisis de producción y venta mundial, esto en el marco del 30 Congreso de la Caficultura.
En ese sentido, la primera acción será buscar la reactivación del fideicomiso del café, que con Q85 millones, que han permanecido inactivos en una entidad privada de la banca nacional, se podría responder a las solicitudes de crédito que los productores han realizado para alcanzar metas de cultivo, proceso y venta.
El mandatario hizo un llamado a las entidades bancarias responsables, para que agilicen todos los trámites y poder así liberar el dinero.
“Hay una presa de 25 mil solicitudes de crédito para grandes, medianos y pequeños caficultores que deben recibir respuesta”, dijo Morales. Asimismo explicó que, de los Q10 millones destinados este año para el fideicomiso, ya se han dado Q2 millones, Q1 millón está en trámite de transferencia y los Q7 millones restantes podrán entregarse antes de que termine el período fiscal.
Bajo la misma línea y con el afán de conseguir más recursos para la reactivación económica del subsector café, el gobernante también se comprometió, como una segunda acción, a agilizar la aprobación de un crédito por US $284 millones (unos Q2.17 millardos) con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Explicó que, a más tardar, la próxima semana se tendrá la solicitud en el Congreso de la República, para que los diputados puedan conocer la finalidad del préstamo. “Este año esperamos dejar aprobado ese préstamo con el BCIE”, recalcó el gobernante.
Finalmente, la tercera acción mencionada por el Presidente consiste en reforzar el trabajo que el Estado ha realizado en la región para mejorar las condiciones de los caficultores y elevar los precios de las exportaciones.
Solución integral
“He hablado con los presidentes de Honduras y El Salvador, para encontrar una solución integral a la crisis regional que presenta el comercio de café, ya que más de 250 mil familias guatemaltecas dependen del cultivo de esta planta”, manifestó, y agregó que en los 158 días restantes de su gobierno hará todo lo posible por mejorar las condiciones de los caficultores y aumentar la exportación.