Velerista nacional busca hoy su tercer oro panamericano.
En una jornada no apta para cardiacos el navegante guatemalteco Juan Ignacio Maegli se catapultó al primer lugar de la clasificación, a falta de que hoy se dispute la regata por las medallas en la Bahía de Paracas, sede para estas pruebas en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Maegli completó las dos regatas de la jornada con un primer y un tercer lugar, que lo pusieron con 3 puntos menos que el estadounidense Charles Buckingham, quien es su mayor contendiente en busca del oro.
El nacional suma 24 puntos totales, mientras que Buckingham acumula 27 y el brasileño Bruno Fontes tiene 28, en una cerrada lucha por los puestos en el podio, que se definirán hoy. Maegli busca consolidarse como el mayor ganador de preseas para nuestro país, luego de haber ganado oros en Río 2007 y Toronto 2015, además de bronces en Santo Domingo 2003 y Guadalajara 2011.
Además de Juan Ignacio, el badmintonista Kevin Cordón, el pentatleta Charles Fernández y el tirador Atila Solti también lograron 2 medallas doradas, de tal manera que si consigue el oro será el deportista más laureado del país en las justas continentales.
Empieza el golf
En la primera incursión del golf en las justas, los nacionales José Toledo, Daniel Gurtner, Pilar Echeverría y Valeria Mendizábal tuvieron sus primeros contactos. Echeverría y Gurtner están mejor posicionados en cada rama, en el sexto lugar, idéntica posición que se ha alcanzado en la prueba por equipos, que es la sumatoria de los golpes de los cuatro golfistas.
Otorga medalla a su progenitora
El marchista José Alejandro Barrondo Xuc llegó ayer a su natal aldea Chiyuc, San Cristóbal, Alta Verapaz, donde fue recibido como héroe por sus paisanos, en un acto frente a la comuna donde también estuvo su mamá.
El medallista de bronce en Lima 2019 le impuso la presea a su progenitora, a quien le agradeció pues a pesar de la pobreza luchó para sacarlo adelante junto a sus hermanos. “Cuando tenía 8 años me compró con Q35 una caja para lustrar zapatos, porque mi papá nos abandonó y no teníamos para comer”, expresó el primo de Érick Barrondo, quien competirá el domingo en los 50 kilómetros de marcha atlética.