viernes , 22 noviembre 2024
Inicio Decomisan dos toneladas de cocaína

Decomisan dos toneladas de cocaína

Droga tenía como destino Centroamérica y el Caribe.

Las autoridades colombianas informaron que se incautaron 2 toneladas de cocaína (2 mil kilogramos) en una zona rural del municipio de Sardinata, ubicado en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.

La Policía Antinarcóticos detalló en un comunicado que en la operación, efectuada por los Comandos Jungla en el caserío Las Pailas, también decomisaron “2 mil 760 galones de sustancias líquidas y 650 kilogramos de sustancias sólidas indispensables para la producción de alcaloides”.

Como parte de las acciones en la zona también fue destruido un laboratorio, que tenía capacidad para producir alrededor de 2 toneladas de cocaína.

Según las autoridades, los narcotraficantes utilizaban la frontera para llevar la droga al Caribe y a Centroamérica. 

Estos territorios son utilizados por el crimen organizado como puente para el traslado de estupefacientes a las naciones de Norteamérica, especialmente EE. UU. 

El viernes pasado, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) divulgó un informe, según el cual los cultivos de coca se redujeron ligeramente en Colombia en 2018, al pasar de 171 mil hectáreas a 169 mil hectáreas, pero siguen en sus cifras más altas desde que comenzaron a calcularse. 

El delegado de la UNODC en Colombia, Pierre Lapaque, mostró su satisfacción porque se frenó el crecimiento de estos sembradíos pero aseveró que “es necesario mencionar que Colombia aún está en los niveles de cultivo de coca más altos de toda la serie histórica que se inicio en 2001”. 

Este estudio se hizo público semanas después de que la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por sus siglas en inglés) divulgara un informe, en el que se señala que las hectáreas de coca sembradas en Colombia tuvieron un ligero descenso del 0.5 % el año pasado, al pasar de 209 mil a 208 mil.

Por otra parte, las autoridades antinarcóticas de Colombia y Panamá incautaron esta semana 4 mil 575 kilogramos de cocaína en una operación conjunta ejecutada en aguas cercanas al Istmo, en el mar Caribe.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Cooperación en seguridadse ha afianzado con EE. UU.

En un escenario donde amenazas transnacionales como el narcotráfico, el tráfico de...

EDITORIAL

Citación se hará con base en ley

Bajo el marco legal establecido por la Ley Orgánica del Ministerio Público...

PORTADA

Atención a familias, prioridad para Arévalo

Aunque la tormenta tropical Sara se disipó, los remanentes del fenómeno aún...

EN EL PAÍS

La integración de Superintendencia será rigurosa

Para cristalizar sus funciones, la integración de la Superintendencia de Competencia contempla...