Guiado bajo un sistema de costumbres y conocimientos ancestrales, todas las mañanas, Ricardo Sactic se prepara para iniciar su recorrido, en los bosques de San Lucas y San Juan Sacatepéquez, para reguardar los árboles, los animales y el agua.
Sactic es uno de los 3 guardarrecursos de estas dos regiones, que defienden y cuidan a capa y espada la biodiversidad de las posibles amenazas de los traficantes de madera y de animales silvestres.
“Si nosotros no lo defendemos, ¿quién va a defender nuestro bosque?”, protestó Sactic, en respuesta a la falta de conciencia de la población. A pesar de sus 54 años, Sactic y sus compañeros recorren a diario no menos de 15 kilómetros de la reserva ecológica del cerro Alux, la cual se extiende desde San Lucas hasta San Juan Sacatepéquez, Guatemala, para prevenir ilícitos, vigilar, monitorear y dar atención a los visitantes.
Es difícil transmitir la pasión que tienen por los bosques dichos personajes; este grupo de guardianes de la naturaleza realiza su trayecto de inspección con alegría, imitando el canto del gorrión y el rugido del tigrillo, especies que protegen con recelo.
Dicho grupo seguirá siendo el bastión en la defensa de la naturaleza y sus recursos en el Cerro Alux.