Simulacro del TSE servirá para verificar funcionamiento del software.
Para mañana jueves está programado un ejercicio simulado para verificar el funcionamiento del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Sitrep) informó Julio Solórzano, presidente del Tribunal
Supremo Electoral (TSE).
De acuerdo con un comunicado de esa entidad, el simulacro tendrá alcance nacional y se espera que participen cerca de 3 mil digitalizadores y 44 coordinadores técnicos departamentales, todos organizados con directrices específicas de la Dirección de Informática.
La práctica cubrirá todas las fases de la transmisión de resultados, desde la digitalización de datos hasta su difusión, pasando por el proceso informático, señaló el TSE.
Además, se contemplan pruebas específicas sobre las condiciones de conectividad y el monitoreo de trasmisión desde las estaciones.
En la mira
El simulacro se espera tenga una duración de 2 horas y el centro de operaciones será el Parque de la Industria, donde estarán presentes los fiscales de los partidos políticos, medios de comunicación, representantes de las misiones de observación y acompañamiento electoral, organizaciones de la sociedad civil y representantes de la cooperación internacional, indicaron los magistrados.
El Sitrep es el mecanismo implantado desde las elecciones de 2015 para la transmisión de datos no oficiales. El propósito es brindar información a la ciudadanía sobre los resultados preliminares de la votación. Los magistrados han insistido en que no tiene efectos legales sobre los resultados oficiales, que dependen del escrutinio de las actas en papel.
En el comunicado se hace ver que el TSE ha atendido las recomendaciones vertidas por los especialistas informáticos de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, que llegaron al país para realizar una auditoría del software.
En la primera vuelta del 16 de junio pasado ocurrieron fallas en dicho sistema, lo cual generó dudas entre las organizaciones políticas que cuestionaron los resultados. Incluso, el TSE se vio obligado a revisar las actas electorales, antes de confirmar los resultados.