Firma de compromiso latinoamericano promueve acciones para poblaciones vulnerables.
Las primeras damas de Latinoamérica establecieron una alianza, utilizando el recurso de la videoconferencia, para promover acciones en beneficio de la dignidad e igualdad de las poblaciones vulnerables.
“Yo creo que cada una de ustedes hace un excelente trabajo y, unidas, como lo estamos haciendo hoy, podemos apoyar a los sectores más necesitados”, expresó la primera dama de la nación, Patricia Marroquín.
Durante la intercomunicación, manifestó que la alianza permitirá continuar compartiendo experiencias y “unir esfuerzos para servir a quien más lo necesita”.
La declaración final destaca el compromiso de apoyo en las áreas de salud y bienestar, educación inclusiva, empoderamiento económico y social de las mujeres, cultura de paz, asistencia a víctimas de desastres, desarrollo de comunidades inclusivas, inclusión y equidad, así como alianzas con organismos internacionales.
Firma de compromiso
Fueron 13 primeras damas las que firmaron el compromiso para impulsar acciones a favor de las poblaciones, así como para respaldar los esfuerzos de las instituciones gubernamentales, en ocho aspectos, con el objetivo de cumplir con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas
(ONU).
La primera reunión de la Alianza de Primeras Damas, denominada Alma, contó con la participación de la primera dama de Guatemala, así como de las esposas de los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú, Paraguay y República Dominicana. Durante su participación, la esposa del presidente Jimmy Morales resaltó el rol de una primera dama, el cual calificó de “privilegiado”.
“Gracias a Dios por cada una de ustedes, mujeres fuertes. Somos privilegiadas y debemos seguir aprovechando esa oportunidad desde donde estemos”, precisó.
En la reunión virtual también participaron delegados de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ONU Mujeres, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Después de exponer las prioridades de la reunión, las integrantes de Alma pretenden realizar una próxima asamblea, en septiembre, en el marco del 74 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU para determinar una hoja de ruta que permita alcanzar los objetivos planteados.
Como parte de dichas iniciativas, Marroquín visitó recientemente la República de Ecuador, donde sostuvo importantes reuniones con la primera dama Rocío González, para conocer de los programas sociales que apoya el gobierno de ese país.
Durante el viaje, Marroquín expresó: “tuve el gusto de conocer el Centro Infantil del Buen Vivir Antonio Gil y estoy agradecida por compartir las experiencias de atención a las familias vulnerables”, lo que refleja su apoyo incondicional hacia los sectores más necesitados del país.
Ampliarán programas de ayuda social
La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) cuenta con 4 programas de ayuda social en todo el país, con el objetivo de ayudar a las personas más vulnerables, liderados por la primera dama de la nación, Patricia Marroquín.
Por medio del cuarto programa se promueve y apoya las acciones en salud, educación, nutrición y emprendimiento para los grupos más necesitados de la población guatemalteca.
Los programas mencionados son: Creciendo Seguro, Hogares Comunitarios, Mis Años Dorados y Servicio Social, enfocados principalmente en la asistencia a menores de edad, mujeres y adultos mayores de escasos recursos.