El gobernante instó a los guatemaltecos a asistir a las urnas el próximo domingo.
“El país debe asumir su responsabilidad y tomar la decisión de por quién votar”, fue parte del llamado que el presidente Jimmy Morales hizo a los guatemaltecos para que asistan a las urnas el domingo, durante la segunda vuelta electoral, y elijan al próximo gobernante del país.
Morales recalcó que esta debe ser una fiesta cívica y reiteró su respeto a la ley y a los procesos democráticos. Asimismo, lanzó “la invitación para que se analice bien cuáles son las opciones que se tienen y, con base en ello, se tome una decisión al momento de votar”.
En este contexto, y a pocos días de llevarse a cabo la segunda vuelta electoral, el mandatario comentó que en el Ejecutivo aún se analiza si se dará un permiso laboral el 12 de agosto a los trabajadores del sector público, un día después de las elecciones, como se ha hecho con anterioridad.
“Todavía está en análisis, tenemos el inconveniente de que a mediados de semana también se tiene el feriado del 15 de agosto y dos días sin trabajo afectan la economía del país”, explicó. Enfatizó que, para tomar esta decisión, se está a la espera de un análisis del Ministerio de Economía.
Los bloqueos afectan
Por otra parte, Morales se refirió a los bloqueos de carreteras que efectuaron ayer los integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), y dijo que estas medidas afectan a la población y al sector productivo del país, acarreando más perjuicios que beneficios.
Asimismo, manifestó que la situación es complicada, porque la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó a la Procuraduría de los Derechos Humanos para garantizar el derecho a manifestar de los inconformes, pero también amparó al sector empresarial para que se brinde la libre locomoción en las carreteras del país, en donde se hicieron presentes las fuerzas de seguridad.
Retraso en resolución
En otro tema, el gobernante cuestionó ayer el accionar de la CC, por el retraso en el fallo por el Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección en Materia Migratoria, suscrito recientemente con Estados Unidos.
“Nosotros interpusimos un recurso de revocatoria ante la Corte para pedir que revocaran el amparo o que le dieran curso pero, hasta este momento, no ha hecho ninguna de las dos cosas, lo cual nos sorprende porque cuando otras personas interponen amparos se tardan unas horas en darles resolución”, expresó Morales.
Recalcó que en este caso ya han pasado varias semanas y no han tenido respuesta.
“Eso genera suspenso y uno se pregunta qué le pasa a la CC, por qué resuelven tan rápido unos temas y otros los deja en suspenso”, enfatizó el gobernante.