Diálogo prevaleció entre autoridades y manifestantes.
El diálogo impulsado por las autoridades del Ministerio de Gobernación, mediante la Policía Nacional Civil (PNC), permitió el despeje de los tramos carreteros del país bloqueados ayer por manifestantes.
El director de la PNC, Carlos Tohom, destacó que las instrucciones fueron claras para los jefes de las comisarías, de hacer cumplir la resolución de la Corte de Constitucionalidad de garantizar la libre locomoción de los guatemaltecos, respetando los derechos de quienes tomaron las medidas de hecho.
Tohom resaltó que los líderes estuvieron dispuestos a dialogar y permitir la movilidad de las personas, mercancías y valores, cuya paralización impacta en la economía del país.
“Al conocer de la resolución, la PNC actuó y solicitó el acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Ministerio Público, con el fin de que el procedimiento se ejecutara de acuerdo a la ley”, agregó.
En ese sentido, se aplicaron protocolos de orden general, manejo de manifestaciones y bloqueos, los cuales se basan en el respeto y diálogo, añadió Tohom.
En las primeras horas de ayer, el sector empresarial planteó un amparo ante la CC, para que se garantizaran los derechos ciudadanos ante las advertencias de bloqueos.
El máximo tribunal otorgó el amparo de manera provisional a los solicitantes, y en el mismo se indica que los efectivos de seguridad deberían preservar el orden público, por lo cual procedieron de acuerdo con los protocolos.