La escritora fue la primera mujer afroamericana en ganar el Nobel de Literatura.
La escritora estadounidense Toni Morrison, la primera mujer afroamericana que ganó un premio Nobel de Literatura, falleció el lunes a los 88 años en un hospital de Nueva York, anunció ayer la casa editorial Alfred A. Knopf en su cuenta de Twitter.
Eterna
“Sus narrativas e hipnótica prosa han dejado una marca indeleble en nuestra cultura. Sus novelas dominan y demandan nuestra atención. Son trabajos canónicos y, más importante, libros que los lectores siguen amando”, expresó Sonny Mehta, el director de
Alfred A. Knopf.
Toni Morrison, representante de la narrativa estadounidense creada por autores afroamericanos, ganó el Pulitzer de ficción en 1988 y el Nobel en 1993. Tras una carrera de seis décadas, deja un legado con títulos que destacan por su humanidad, como Beloved, Song of Solomon, Mercy y Jazz.
Escribió un total de 11 novelas durante su trayectoria, que dispuso “al servicio de la literatura (…) Se me ocurren pocos autores de las letras estadounidenses que escribieran con más humanidad o amor por el lenguaje que Toni”, añadió Mehta.
Estilo
El estilo de Morrison sobresale por la construcción de los personajes, especialmente mujeres, y el lenguaje, que la escritora afroamericana situó por encima del argumento, del que dijo que es como “el armario donde colocas vestidos y vestidos, que son los personajes, los que de verdad me interesan”.
Nacida como Chloe Anthony Wofford el 18 de febrero de 1931 en Lorain (Ohio, EE. UU.), en el seno de una familia de clase obrera, la autora se graduó primero en filología inglesa en la Howard University de Washington y, tras divorciarse y dejar la enseñanza, llegó a Nueva York en 1964.
En la Gran Manzana trabajó como editora de libros de texto y como editora literaria en la prestigiosa Random House. En 1970 adoptó el seudónimo de Toni Morrison para firmar su primera novela, The bluest eye, y así evitar que en la firma en la que laboraba se enteraran de que publicaba en otra.
Continuó con Sula y Song of Solomon, que le valió el Premio Nacional de la Crítica estadounidense 1978 y cuyo éxito comercial y de crítica le permitió dejar su trabajo para dedicarse de lleno a la literatura.
En 1992 publicó Jazz, así como un ensayo en el que defendía a Anita Hill, la joven que denunció por acoso sexual al juez Clarence Thomas. Un año después le fue concedido el Premio Nobel de Literatura y se convirtió en la primera mujer afroamericana en conseguirlo.
Después del Nobel vinieron más libros. Junto a su hijo Slade Morrison se adentró en la literatura infantil, y exploró otros géneros, como las letras de Four Songs, para el compositor André Previn, o el libreto de ópera Margaret Garner, para Richard Danielpour.