Mingob apoyará con capacitaciones por alertas de mujeres desaparecidas.
Con el objetivo de lograr mejores resultados en la búsqueda y localización de mujeres desaparecidas, con el apoyo del Ministerio de Gobernación y Policía Nacional Civil (PNC), se pretende implementar mecanismos comunitarios de búsqueda en el interior del país.
Así lo dio a conocer Lucrecia Vásquez, titular de la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público, quien en el marco de la conmemoración del primer año de funcionamiento de la Alerta Isabel-Claudina dijo que a fin de mes se lanzará un proyecto piloto, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
“El próximo 30 de agosto lanzaremos un plan piloto de cómo deben reaccionar los equipos locales, con apoyo de la PNC”, dijo Vásquez.
El plan, que será una forma de reforzar la Alerta en la provincia, se implementará en Escuintla, el tercer departamento del país con mayor incidencia de denuncias.
Los equipos locales estarán conformados por miembros de la sociedad civil, iglesias, vecinos de la comunidad, Consejos Comunitarios de Desarrollo, Comisiones Comunitarias de Prevención de Violencia y toda entidad no gubernamental que pueda colaborar.
Vásquez recalcó que con estas acciones “se busca que, al momento de colocarse una alerta, los equipos locales apoyen en la búsqueda y localización de las mujeres desaparecidas; además, podrán trabajar en la prevención y promoción de la Alerta, siempre bajo el liderazgo de la PNC”.