Lima, EFE.- El nadador guatemalteco Luis Carlos Martínez descansó solo 4 días en un año de preparación para los Juegos Panamericanos Lima 2019, lo cual lo ha hecho merecedor este miércoles de la medalla de plata en la prueba de 100 metros mariposa.
“Tomé cuatro días de descanso (médico) en un año completo, ha sido literalmente este tiempo entrenando como loco, la verdad”, expresó el atleta de 24 años.
Su preparación empezó el 12 de agosto del 2018 para llegar en la mejor forma posible a los Panamericanos de Lima 2019 y, después de su descanso forzado en enero, Martínez solo se dedicó a entrenar duramente.
Al darse cuenta de que llegó segundo en su prueba, Martínez recordó la serie de tres kilómetros de natación que hacía los lunes por la mañana, que lo dejaba exhausto, pero reconoció que le dio mucha “fortaleza mental” a todo el equipo.
“Es una carrera muy difícil de nadar rápido todas las veces”, afirmó al comentar las cuatro centésimas que lo dejaron en el segundo puesto de la prueba.
“Al final es algo tan injusto, es lo que tarda uno en cerrar los ojos, pero lo importante es ver dónde se mejora para la siguiente vez”, anotó.
El nadador añadió que ahora merece “una semana de descanso, pero tampoco mucho”, matizó, “porque la preparación para (los Juegos Olímpicos de) Tokio empieza ahora”.
El atleta dijo que llegar al podio le ha tomado 20 años de mucho sacrificio y que su entrenamiento en serio lo ha hecho desde 2013.
En ese camino tuvo “mucha paciencia, sudor y lágrimas”, admitió.
“Estoy muy contento, no puedo estar enojado”, señaló por haber quedado segundo por solo cuatro centésimas.
Martínez afirmó que conoce al estadounidense Thomas Shields, vencedor de la prueba, desde 2015, cuando lo enfrentó para clasificarse para los Juegos Olímpicos Río 2016. Es un medallista olímpico al que definió como un deportista de mucha experiencia.
“Ese tipo de nadadores son con los que voy a competir en un año (en Tokio)”, anotó.
El guatemalteco, que entrena y vive fuera del país desde que tenía 17 años, confió en que los nadadores chapines vean esto y se forme una cuna de la natación en Guatemala porque “hay talento”.
La medalla de bronce en esta prueba fue para el brasileño Vinicius Moreira.