Gobiernos emprenderán acciones para evitar la propagación de enfermedad en la región.
Catorce países latinoamericanos y del Caribe acordaron en Quito, Ecuador, cerrar filas y emprender acciones para evitar la entrada del “fusarium Foc R4T”, una enfermedad producida por un hongo patógeno, muy agresiva con los cultivos de banano.
Autoridades de Agricultura de Guatemala, Bolivia, Belice, Brasil, Costa Rica, Cuba, Colombia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana acudieron a la convocatoria del Gobierno de Ecuador para analizar acciones contra ese mal.
La Declaración Regional de Autoridades Agropecuarias definió acciones con las cuales se quiere evitar la entrada del hongo a los cultivos americanos.
Entre las resoluciones figura una regulación para que la importación de musáceas (plantas de bananas), de fuera de los países latinoamericanos y caribeños, se efectúe solo en casos “extremadamente necesarios”, en dispositivos de vidrio y que tengan la garantía de estar libres del hongo “Foc R4T”.
Esa garantía, además, deberá provenir de laboratorios acreditados por las organizaciones de protección fitosanitaria de cada país.
Además, aconseja reforzar los estudios y diagnósticos de posibles casos de fusarium en variedades americanas, con el objetivo de no crear “falsas alarmas” sobre la presencia del hongo.
También señala que es imperativo reexaminar y fortalecer las medidas de vigilancia fitosanitaria y de cuarentena vigentes en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos del los países, para minimizar el riesgo de contagio.
Y es que la “amenaza potencial” de la eventual entrada en América y el Caribe del “fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical”, un hongo que marchita las musáceas y afecta los suelos y cultivos, es un tema de “alta prioridad”, debido a la importancia de la actividad bananera en la región, según la Declaración de Quito, firmada por las delegaciones.