Funcionarios de gobierno asisten a citación en el Congreso de la República.
La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, asistió a la citación que le hizo el bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), para dar a conocer el proceso de negociación de los tres convenios firmados con el gobierno de Estados Unidos y los beneficios que representan para el país.
Jovel explicó que “es el resultado de reuniones sostenidas con el vicepresidente norteamericano Mike Pence, en las cuales se analizaban soluciones para prevenir la migración irregular”.
Agregó que no puede revelar sobre lo que se está negociando y que “al tener la información la trasladaré bajo el concepto de seguridad nacional, porque son muchos temas”.
La canciller resaltó que “nosotros tuvimos la oportunidad de determinar, en las visitas a la frontera con Estados Unidos y con México, las necesidades de los migrantes durante el trayecto, los riesgos a los que se exponen y los engaños que sufren”.
Análisis y revisión
La negociación es entre el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de Relaciones Exteriores, que en la actualidad revisan el convenio para que no viole ninguna legislación nacional ni legislación de la que somos parte en instancias internacionales, aclaró la canciller. Enfatizó que en la actualidad se realizan acuerdos complementarios para dar viabilidad a los convenios firmados, que son mecanismos complementarios o alianzas, como el proceso que realiza actualmente la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Al salir de la citación, Jovel reiteró que están en un proceso de negociación y aclaró que “Guatemala no será un campo de concentración de migrantes”.