lunes , 25 noviembre 2024
Inicio Intensifican el combate de plagas en los bosques

Intensifican el combate de plagas en los bosques

Cortar 10 árboles para salvar miles amenazados por plagas de gorgojo, es uno de los principios del manejo forestal y el control de bichos que impulsa el Instituto Nacional de Bosque (Inab), para que este recursos mantenga una buena salud y aumente su cobertura y se reduzcan los daños ambientales.

César Ortiz, jefe del Departamento de Protección Forestal sobre Incendios y Plagas, del Inab, explicó que se ha capacitado al personal técnico y a los propietarios de proyectos de incentivos forestales en la identificación de especies afectadas por enfermedades.

En ese sentido, Ortiz resaltó que en el primer monitoreo de campo participa el dueño de los campos, quien al observar alguna anomalía se comunica con los técnicos de la región para hacer las acciones operativas y el análisis correspondiente.

El funcionario explicó que, debido al cambio climático, ha surgido el brote de insectos que afectan la salud del bosque, siendo el gorgojo de pino el que presenta, con frecuencia, una amenaza. Los departamentos más afectados por esa plaga son Huehuetenango, Quetzaltenango, Totonicapán y Zacapa.

Tipo de Control

En este caso, el técnico hace el monitoreo y determina la aplicación de los principios de manejo forestal, que consiste en el control mecánico, referente a podas, saneamiento, corte de árboles, entre otros, y aplicación de productos biológicos, que se refiere a colocar otros insectos que para atacar al gorgojo.

Y por último, el control químico, que no es más que el uso y aplicación de químicos para el control y eliminación de la plaga. “Dependiendo de la agresividad del bicho, así serán los principios aplicados”, señaló Ortiz.

No obstante, se debe tomar en cuenta que entre más viejo sea un árbol existen mayores probabilidades de que sea atacado por alguna plaga. “Por ello, decimos que cuando un árbol viejo ya se ve afectado es necesario cortarlo, ya que los más jóvenes resisten más, y no son tan codiciados por los insectos”, dijo el experto.

Normalmente, un bosque de pino mantiene su color y robustez a pesar del tiempo; sin embargo, cuando el follaje se torna de otro color, es un factor de alerta de que está siendo atacado por gorgojo de pino.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

CIV avanza en construcción de puentes

Desde el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se continúa trabajando...

EN EL PAÍS

Arévalo se acerca a los sectores más vulnerables

Reforzando su compromiso con los sectores vulnerables, el presidente Bernardo Arévalo recorrió...

EN EL PAÍS

Herrera afirma atención en favor de las víctimas

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia...

EN EL PAÍS

Se registran menos muertes violentas de mujeres en 2024

De enero a octubre de 2024 se reportan 310 homicidios de mujeres,...