Realizan taller para promover iniciativa en el ámbito municipal.
El envejecimiento activo y saludable promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS), por medio del proyecto de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, en el ámbito municipal, en Guatemala.
Para darle impulso, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España (Imserso) realizó un curso, del 29 de julio al 2 de agosto, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, sobre la implantación de esta iniciativa, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
El taller, coordinado por Maite Poxo Querol, por parte de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores y la secretaría general del Imserso, y Graviela Reyes, por Aecid, contó con la participación de representantes de 8 países latinoamericanos que han mostrado interés por el proyecto como “una herramienta para abordar el envejecimiento demográfico”, se informó.
Una de las ponentes fue Mary Carmen Ribera, de la Concejalía de Gente Mayor del Ayuntamiento de Castelló, España, que destacó el impulso que ha dado esta red a dichas políticas. “Somos conscientes del progresivo envejecimiento de la población de Castelló, por lo que este proyecto es la base para crear un entorno y unos servicios que potencien una envejecimiento activo y saludable”, explicó Ribera.
Uno de los objetivos del curso fue ofrecer a los pueblos y ciudades una metodología innovadora de investigación y acción que incluya la participación de los adultos mayores, tomando en cuenta sus necesidades, para mejorar su calidad de vida, percepciones y opiniones a lo largo del proceso.