Luis Martínez logró un podio inédito en natación y estableció un nuevo récord panamericano.
El tritón nacional Luis Carlos el Acuamán Martínez logró la medalla de plata en los 100 metros mariposa en los juegos de Lima 2019, en una final sin cuartel, en la cual se peleó de principio a fin por un lugar en el podio. Con este metal, el chapín hizo historia pues es el primero en la natación masculina en alcanzar un podio panamericano.
Martínez, quien completó la prueba con tiempo de 51.63 segundos, no pudo mejorar la marca que impuso por la mañana en la clasificación (51.44) que representó un nuevo récord panamericano, y se quedó a 4 centésimas del oro obtenido por el estadounidense Thomas Shields (51.59).
El bronce fue para el nadador brasileño Vinicius Moreira (51.88), en una prueba muy cerrada, en la cual entre el primero y el quinto puesto se definió por apenas 63 centésimas.
La medalla obtenida por Martínez representa el décimo metal para Gutemala en las justas, luego de 1 presea de oro, 5 de plata y 4 de bronce.
En la natación solamente Gisela Morales había logrado subir al podio, cuando logró 2 medallas de bronce en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003.
Esta es la segunda ocasión en que Martínez compite en las justas continentales, luego de su debut en Toronto 2015.
“No puedo estar molesto, pues he visto una evolución positiva en mi desempeño, aunque en Barranquilla gané el oro, entonces no estaba contento con mi tiempo. En cambio ahora el objetivo es Tokio y el tiempo que hice en la mañana refleja que sí he avanzando”, reaccionó el tritón al después de ser condecorado.
Una plata histórica
Ana Gabriela Martínez y María Reneé Rodríguez vendieron cara la derrota en la final del dobles de ráquetbol femenino frente a las mexicanas, y favoritas, Paola Longoria y Samantha Salas, a quienes forzaron a disputar un tercer set para el desempate, con parciales de 5-15, 15-11 y 5-11.
Las nacionales lograron así la primera presea panamericana para el país en esta disciplina, luego de un gran esfuerzo y un emotivo duelo.