Las autoridades de Costa Rica informaron este martes que el hacinamiento carcelario alcanza el 36.7 %, ante lo que anunciaron una serie de medidas, como la construcción de una prisión valorada en 24 millones de dólares.
El Ministerio de Justicia y Paz detalló que al 30 de junio de 2019 se contabilizaban 15 mil 918 personas en prisión, número que excede en 4 mil 275 (36.7 %) la capacidad de las cárceles del país.
Una de las medidas que las autoridades vienen aplicando para reducir el hacinamiento es la utilización de tobilleras electrónicas de seguimiento, para que los presos cumplan su condena en prisión domiciliaria, modalidad que se aplica a 1,508 personas.
Adjudican nueva cárcel
El Ministerio de Justicia y Paz informó este martes que ha adjudicado la construcción de una nueva cárcel de 17 mil metros, con capacidad para 1,248 presos, en la cual se invertirán 24 millones de dólares, y que se ubicará en un complejo carcelario llamado La Reforma, en la provincia de Alajuela (centro).
Este proyecto, que se inaugurará en el primer trimestre de 2021, incluye, además de los espacios carcelarios, talleres, aulas, espacios de atención técnica, cocina, comedor, área para visitas íntimas, áreas administrativas, área de atención médica, módulo para enfermedades infectocontagiosas y dormitorios para oficiales de seguridad.
“Esta es una obra de gran importancia para poder atender el aumento constante del número de personas que ingresan a los centros penales del país. Desde el inicio de nuestra gestión hemos trabajado arduamente con el objetivo de habilitar nuevos espacios y mejorar la infraestructura”, declaró la ministra de Justicia y Paz, Marcia González.
La funcionaria aseguró que la prioridad es “ofrecer a la persona privada de libertad un trato justo, digno y humanizado, que promueva una reinserción exitosa” a la sociedad.
La meta del gobierno actual, del presidente Carlos Alvarado (2018-2022), es habilitar un total de 3 mil espacios carcelarios, de los cuales se prevé que 2 mil 21 estarán listos en 2021.