Proceso de comunicación con nueva administración iniciará después del 15 de agosto.
A partir del 15 de agosto se iniciará el proceso administrativo para coordinar la transición del gobierno del presidente Jimmy Morales a las nuevas autoridades que resulten electas el próximo domingo, en las votaciones de segunda vuelta.
Miguel Ángel Moir, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), explicó que las instituciones públicas tendrán hasta la fecha indicada para realizar la entrega de su información y completar la integración del documento que se entregará al próximo gobernante.
“La parte medular girará alrededor de la discusión del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado”, dijo Moir.
También informó que durante agosto se habilitará una plataforma para publicar de forma transparente y oportuna la información sobre la administración y gestión actual. Moir especificó que, después de conocer a quienes resulten electos como Presidente y Vicepresidente, se determinará la comunicación con su equipo de trabajo y se solicitará una reunión para acordar si habrá participación del Sistema de Naciones Unidas durante el proceso de transición, para que sea garante del cambio, manifestó.
El funcionario aclaró que en materia de tratados, tanto internacionales como nacionales, se elaborará un resumen ejecutivo para que la nueva administración tenga conocimiento sobre los compromisos que debe cumplir.
Las fases
El proceso de transición consta de tres fases. En la primera, que ya fue concretada, la Segeplan trasladó a las instituciones la metodología, herramientas y una nota conceptual con la información específica de que deben trasladar.
La segunda es el procesamiento y sistematización de la información y la elaboración del informe que se entregará. La tercera establece una agenda conjunta con el nuevo gobierno.