Una exposición digital de la biblioteca Europeana pretende ayudar a restaurar el patrimonio cultural europeo con tecnología 3D, gracias a un catálogo público de cerca de 50 millones de manuscritos, planos, dibujos y modelos.
El fuego, que asoló la catedral de Notre Dame (Francia) el 15 de abril hizo recordar que todo en este planeta, incluido el patrimonio de la humanidad, es efímero. La exhibición es un catálogo digitalizado de recursos aportados por universidades, bibliotecas, centros de investigación y otras entidades culturales y educativas de los distintos Estados miembros, explicó el administrador de colecciones en Europeana, Douglas McCarthy.
Conservadores, restauradores y arquitectos pueden descargar y utilizar, por ejemplo, el material gráfico disponible del Palacio Ducal de Venecia procedente de la Biblioteca Nacional de España o un modelo en 3D de la Rotonda de Galerio (Grecia), creado por el centro de investigación e innovación Athena.
Además de Notre Dame, otras catedrales, monumentos, obras de arte, e incluso ciudades, están en riesgo de desaparecer, ya sea a causa de un incendio, una catástrofe natural o la actividad humana, y podrían ser renovadas mediante esta colección, considera McCarthy. • EFE.