Trabajan para garantizar que los guatemaltecos tengan más acceso a la Justicia.
Con el propósito de fortalecer el acceso a la Justicia para la población, el presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Nester Mauricio Vásquez Pimentel, las magistradas y magistrados de la CSJ inauguraron en los últimos meses los juzgados de Paz de los municipios de El Chal, Petén; San Jorge, Zacapa; San José La Máquina, Suchitepéquez, y La Blanca, San Marcos. De esta forma, el Organismo Judicial implementa órganos jurisdiccionales en los 340 municipios del país, alcanzando una cobertura total en todas las regiones. Estos nuevos juzgados de Paz fueron instituidos cumpliendo con el Plan Estratégico Quinquenal de este Organismo de Estado, con lo cual suman 707 órganos a nivel nacional, incluyendo 61 juzgados pluripersonales, mejorando la calidad en el servicio y celeridad procesal.
Una de las prioridades de la CSJ es fortalecer la atención hacia las personas en situación de vulnerabilidad, y la creación de nuevos juzgados facilita el acceso a la Justicia. El Organismo Judicial alcanza estos objetivos haciendo un uso óptimo de recursos, y gracias al apoyo de la Cooperación Internacional, que ha permitido realizar labores de construcción, remodelación y mejoras en procesos administrativos y de capacitación que fortalecen la atención a la sociedad guatemalteca.
Juzgados especializados
Guatemala es pionera en Latinoamérica fortaleciendo la justicia especializada, al haber implementado los órganos jurisdiccionales de delitos de Femicidio, otras formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual.
Asimismo, han creado juzgados, tribunales y salas de apelaciones especializadas en los ramos Penal, Civil, Laboral, Familia, Niñez y Adolescencia, Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Ambiente, Extinción de Dominio, y la reciente creación de juzgados especializados en delitos de Trata de Personas. • Con información del Organismo Judicial