Mineco busca robustecer economía local, por medio del impulso al cooperativismo.
La asesoría técnica en innovación en diseños de artesanías, para generar mayores ingresos por medio del incremento de las ventas, así como el fortalecimiento de las capacidades en gastronomía y agilización para obtener recursos financieros, son algunas de las acciones que el Ministerio de Economía (Mineco) ha impulsado en los últimos años, para mejorar la gestión de los cooperativistas dentro de su visión por impulsar a este sector en general.
Después de un período de inactividad, el sector cooperativista retoma el camino del crecimiento, esta vez de la mano del Instituto Nacional de Cooperativas (Inacop), institución en la que el Mineco logró la mejora de su presupuesto, lo que incidirá en un incremento a la asistencia técnica de las cooperativas en sus diversas actividades productivas.
El crecimiento del sector experimentó un breve repunte y, después de que en 2017 apenas llegaban a contabilizarse alrededor de 927, en la actualidad su número creció y se estima que existen activas aproximadamente mil 100 cooperativas de diferente índole.
Gloria Zarazúa, viceministra de Desarrollo de las Mipyme, informó que desde la cartera económica se ha atendido al sector con diferentes acciones, entre las que destaca el apoyo a sus actividades productivas por medio del financiamiento con créditos provenientes del Fideicomiso Fondo de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a los asociados de las cooperativas de ahorro y crédito, entidades que actúan como intermediarias del mismo.
Como parte de la estrategia, se ha implementado un programa de promoción del fideicomiso, el cual se ha dado a conocer a cooperativas de ahorro y crédito de Petén, Alta Verapaz, Quetzaltenango y Totonicapán.
Según Zarazúa, el objetivo es promover este instrumento financiero y lograr que las cooperativas puedan tener acceso a los recursos del fideicomiso y mejorar sus capacidades de intermediación, para beneficio de sus asociados en créditos para actividades económicas de artesanías, agroindustria, comercio y servicios, entre una amplia gama.
La viceministra resaltó que se han llevado a cabo capacitaciones a cooperativas de ahorro y crédito, en temas relativos a la gestión del riesgo financiero y combate al lavado de dinero.
En ese sentido, directivos y técnicos del sector han mejorado sus capacidades por medio de cursos de alta gerencia, en la búsqueda para que posean más y mejores herramientas para tomar decisiones.
Combate a la pobreza
De acuerdo con las autoridades de la cartera de Economía, otra de las acciones para el impulso del sector cooperativo es el Programa Mipymes y Cooperativas, ejecutado por el Mineco con fondos de donación de la Unión Europea (UE).
Este fondo tiene como propósito contribuir a la reducción de la pobreza, por medio de acciones para mejorar la Competitividad de Mipymes y Cooperativas.
“En este programa actuamos en los niveles macro, meso y micro, donde el Ministerio ejecuta acciones a nivel macro, para fortalecer a las instituciones públicas que brindan servicios a las mipymes y cooperativas en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias, calidad, acceso a mercados y facilitación del comercio; siendo estas el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Inacop e Ingecop”, afirmó Zarazúa.
Adicionalmente, la UE está en el proceso de gestionar siete subvenciones que serán ejecutadas por instituciones del sector privado y brindarán asistencia técnica directa a las mipymes y cooperativas. Estas subvenciones serán ejecutadas por Acofop, Agexport, We Effect, Asocuch, Acodihue, Fundap y Confartigianato Vicenza Associazione.
De acuerdo con la viceministra Zarazúa, por medio de los programas de Servicios de Desarrollo Empresarial del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, se ha apoyado la mejora de capacidades de cooperativas de todos los departamentos, por medio de las 17 delegaciones y programas específicos, donde se han dado capacitaciones en planes de negocios, gobernanza de las cooperativas y otros temas de relevancia y utilidad para las actividades económicas que realizan. Con información de Byron
Dardón Garzaro/Mineco