El director estadounidense D.A. Pennebaker, maestro del género documental y un cineasta muy interesado en la música popular, murió el jueves a los 94 años, informó el medio especializado Variety.
Para reflejar la realidad
El realizador que firmó documentales musicales acerca de Bob Dylan, David Bowie o el Festival de Monterey de 1968 fue una figura crucial en el desarrollo del direct cinema (cine directo), un subgénero del documental que en los años 60 intentó reflejar la realidad de la manera más objetiva posible incluyendo la espontaneidad y sin obviar en el resultado final los errores técnicos o las imperfecciones.
Pennebaker recibió en 2012 un Óscar honorífico por su larga y reconocida trayectoria, en la que sobresalen títulos de no ficción como Bob Dylan: Dont Look Back (1967), Monterey Pop (1968), Ziggy tardust and the Spiders from Mars (1973), The War Room (1993), Down from the Mountain (2000), Elaine Stritch at Liberty (2002) o Kings of Pastry (2009).
Trayectoria cinematográfica
Nacido en 1925 en Evanston (Illinois, EE.UU.), Pennebaker, tras dar sus primeros pasos en el cine y dirigir varios cortos documentales, participó en Primary (1960), un muy influyente documental acerca del enfrentamiento entre dos políticos estadounidenses, John F. Kennedy y Hubert H. Humphrey, por la nominación demócrata para optar a la Casa Blanca.
En Primary también trabajaron Robert Drew, Richard Leacock y Albert Maysles, quienes junto a Pennebaker serían algunos de los máximos representantes del direct cinema.
Más allá de la música, Pennebaker también abordó otros temas desde la no ficción como la política en The War Room, sobre la campaña presidencial del expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001).
Este filme codirigido con Chris Hegedus, su tercera esposa y con quien colaboró tras las cámaras en numerosas ocasiones, le dio a Pennebaker una nominación al Óscar al mejor documental.
*EFE