Los efectos de una Onda del Este se mantienen hoy sobre la mayoría del territorio guatemalteco, causando una inestabilidad atmosférica que provocaría lluvias variables acompañadas de actividad eléctrica sobre departamentos de las regiones Sur, Suroccidente y cadena volcánica del país, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Según declaraciones de David de León, vocero de la institución, debido a este pronóstico se mantienen monitoreos contantes en áreas vulnerables a incidentes derivados de las condiciones lluviosas que se estarían registrando, principalmente en horas de la tarde y noche.
“También mantenemos estricta y constante vigilancia en zonas aledañas al volcán de Fuego y del volcán Santiaguito, para prevenir a la población de posibles descensos de lahares”, agregó de León.
Según el pronóstico realizado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), los efectos de la onda también impactarán las condiciones del viento, que podría alcanzar velocidades de entre 18 y 36 kilómetros por hora, sobre todo en regiones del Occidente y la meseta central.
Las autoridades recomiendan mantener precaución por las lluvias, principalmente en áreas aledañas a ríos, riachuelos o pendientes propensas a deslaves.