La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) conmemora hoy sus 31 años de fundación, y el personal operativo, administrativo y autoridades de la institución reiteraron su compromiso de resguardar las cárceles del país.
El director general de Presidios, Camilo Morales Castro, felicitó a los hombres y mujeres de gran valía, que realizan día con día su mejor esfuerzo y entrega en la entidad.
“Hoy es una fecha muy importante para la institución, en cumplir las normas establecidas en la Constitución de la República para el fiel cumplimiento de que los privados de libertad cumplan sus condenas”, dijo.
Operativos 2019
Morales destacó que en el presente año se han realizado, de manera interinstitucional, 175 requisas en el ámbito nacional, en cumplimiento de los ejes estratégicos.
La Inteligencia penitenciaria ha permitido prevenir situaciones de riesgo en los centros carcelarios, la incautación de artículos y sustancias ilícitas, así como investigaciones por parte del Ministerio Público en relación con hechos denunciados por las autoridades penitenciarias, se indicó.
“También la supervisión y verificación del cumplimiento del protocolo de seguridad en los centros de detención es parte de los operativos en conjunto que se realizan”, añadió el funcionario.
El director general comentó que 2018 cerró con un total de 372 operativos, y en 2017 se realizaron 366.