El funcionario estadounidense indicó que la migración es un problema de seguridad humanitaria.
Como aliados, comprometidos en la reducción de la migración irregular, Estados Unidos y Guatemala buscan la entrada en vigencia del ya subscrito Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección en materia migratoria, por lo cual el secretario de Seguridad estadounidense, Kevin McAleenan, afirmó ayer que Guatemala es un socio crítico por su posición geográfica única.
Durante su pronunciamiento, McAleenan enfatizó que la migración es un problema de seguridad humanitaria, y que se han enfocado en combatir el tráfico de personas, pero también en apoyar a quienes buscan asilo en la región, por eso han firmado varios acuerdos con México, El Salvador y Honduras.
“Quiero enfatizar que esto no es algo que Estados Unidos está pidiendo solo a Guatemala. Vemos que esto es responsabilidad de la región centroamericana y tenemos acuerdos significativos para enfrentar los desafíos juntos”, dijo el funcionario norteamericano.
Cifras lamentables
El Secretario indicó que son 800 mil migrantes los que han llegado a la frontera de su país, y 300 mil de ellos son niños. Detalló que el 30 por ciento de las personas que están detenidas en la frontera son guatemaltecos, el otro 30 por ciento son hondureños y un 12 por ciento son salvadoreños. Reiteró que el convenio también traerá beneficios para los agricultores guatemaltecos, quienes podrán llegar a Estados Unidos de forma legal y trabajar bajo el estricto cumplimiento de sus derechos. “Esto abre una puerta para una futura colaboración y un mayor acceso a las visas americanas”, detalló.
Aclaró que los acuerdos bilaterales permitirán que Estados Unidos invierta en el país, “no solo en el sector agrícola sino en los demás sectores del país”, finalizó.