Cordón, lesionado, le da un nuevo bronce a Guatemala en los
Juegos Panamericanos Lima 2019, y acrecenta su legado.
Y si vamos a morir, que sea intentándolo”, es una premisa que encaja en Kevin Cordón, quien ayer en la semifinal de la categoría individual del bádminton de los Juegos Panamericanos Lima 2019, la cual disputó contra el canadiense Brian Yang, debió retirarse por una lesión en el hombro, la cual lo dejó en el tercer lugar del podio.
La intensidad que le puso al juego, en el que se disputaba un boleto a la final, hizo que en un remate en el tercer set se resintiera del hombro izquierdo, y aunque intentó seguir en la lucha por su objetivo, la molestia no dejó que su legado panamericano se patentara con un tricampeonato.
Los fantasmas de los Juegos Olímpicos Río 2016, en los que también levantó la bandera blanca por una lesión de ligamentos en la rodilla izquierda, volvieron a aparecer; sin embargo, aún con esos golpes encima, sigue siendo uno de los máximos deportistas que la Tierra del Quetzal ha visto nacer, y sus números lo respaldan.
El bronce que se colgó ayer el oriundo de La Unión, Zacapa, es su cuarta medalla panamericana, después de las conseguidas en Río de Janeiro 2007 (plata), Guadalajara 2011 (oro) y Toronto 2015 (oro). Además, el atleta chapín ha competido en 3 ediciones de Juegos Olímpicos: Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016.
Golpeado física y emocionalmente, el guatemalteco todavía dejó un mensaje en sus declaraciones ofrecidas al periodista Alan Paolo Car.
“Independientemente en qué área esté uno, en el trabajo, en el estudio o en el deporte, sentarse en la silla de la víctima no es bueno. Es simplemente aceptar y aprender de ello”, afirmó.
“Vinieron muchos jugadores de muchos países en el bádminton, con un objetivo que es llegar donde están las cuatro medallas, yo soy uno de los afortunados de estar ahí, la voy a disfrutar”, sentenció.
Bronce para Sotomayor
La nacional Nikté Sotomayor se quedó con la presea de bronce luego de caer en semifinales en 2 episodios (21-8 y 21-10) contra la canadiense Rachel Honderich.
El encuentro duró 35 minutos y la chapina poco pudo hacer con el dominio de la norteamericana, quien aseguró al menos la medalla de plata al instalarse en la final.
De cualquier manera, Sotomayor hizo historia al convertirse en la primera mujer guatemalteca que consigue una presea panamericana en el bádminton.