Los guatemaltecos que tramiten la reposición o renovación del Documento Personal de Identificación (DPI) podrán recibirlo el mismo día que lo solicitaron. La iniciativa es parte de la modernización del Registro Nacional de las Personas (Renap), para agilizar el proceso de entrega en beneficio de la población.
Heidi Melgar, directora de Comunicación del Renap, indicó que dicha modalidad consistirá en que los interesados se comuniquen al número 1516 del Centro de Llamadas de la institución, y un operador evaluará si el solicitante aplica o no para realizar la gestión.
Luego se programará una cita para que se presente a la sede central, se le entrega un ticket que será generado con la fecha y hora que deberá acudir para entregarle el documento.
Los requisitos para tramitar el DPI son boleto de ornato original y copia, así como la constancia de pago del certificado.
Melgar explicó que los interesados deben estar 15 minutos antes de la hora indicada, para iniciar con las gestiones de emisión del certificado, la captura de datos biométricos y el respectivo enrrolamiento.
Al haber terminado la solicitud, el interesado deberá esperar un término de cuatro horas, o un poco menos, para recoger su documento impreso.
“Estas diligencias se realizan solo en la sede central, pero las personas del interior pueden hacer el trámite cuando vengan a la capital y se llevan su documento”, dijo Melgar. • Patricia González