El funcionario busca afinar detalles de ambos convenios.
Con el objetivo de socializar los alcances y darle continuidad al Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección en materia migratoria y el Trabajo Temporal Agrícola, firmados entre Guatemala y Estados Unidos (EE. UU.), se encuentra en Guatemala el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, quien se reunirá hoy con el presidente Jimmy Morales y otros funcionarios de Gobierno.
En una visita oficial en el país, el funcionario estadounidense busca afinar detalles y supervisar la logística que conlleva la reciente firma de dicho acuerdo migratorio, así como el de Trabajadores Agricultores Temporales, mediante las visas H-2A, las cuales se espera que empiecen a funcionar en agosto, según declaraciones de McAleenan a medios de prensa extranjera.
Durante su gira de trabajo se contemplan reuniones con altos funcionarios de Gobierno, como el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, respecto de la implementación de una serie de iniciativas que sirvan para ayudar a detener el flujo de migración irregular que cruza desde Guatemala hacia EE. UU., se informó por medio de un comunicado de la Embajada estadounidense acreditada en el país.
McAleenan también se reunirá con varios diplomáticos estadounidenses, líderes políticos y comunitarios locales, miembros de organizaciones internacionales no gubernamentales, y se espera que este día sostenga una reunión con el presidente Jimmy Morales.
Además, tuvo acercamientos con partes interesadas en el tema migratorio, especialmente del sector privado, para abordar la situación que aqueja a ambas naciones en el contexto de migración irregular. “El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) y el Gobierno de Guatemala se aliaron históricamente para combatir el tráfico de personas y las organizaciones criminales transnacionales que operan en la región del Triángulo Norte, desde el pasado 26 de junio”, destaca un comunicado oficial de la embajada.
EE. UU. destaca su beneplácito
Estados Unidos (EE. UU.) acoge con beneplácito este acuerdo migratorio y los pasos que Guatemala ha tomado para combatir la migración irregular y hacer su parte para “ayudar a la nación norteamericana a enfrentar esta crisis”, afirmó ayer Luis Arreaga, embajador acreditado en el país.
EE. UU. ve con buenos ojos el acuerdo de cooperación en tema migratorio que Guatemala firmó recientemente, y analiza apoyar económicamente al país para su desarrollo económico y social, añadió la fuente diplomática.
“La provisión de apoyo económico, como se describe en el acuerdo de cooperación, y sujeta a la aprobación de nuestro presidente, podría darse como mayor inversión privada extranjera, asistencia de los Estados Unidos para el desarrollo e inversión adicional para desarrollar el sector privado de Guatemala y para crear empleos en el altiplano occidental -la región de mayor emigración-”, destaca.
Después de sostener reuniones de alto nivel con funcionarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, para discutir cómo impulsar un enfoque regional integral para abordar los problemas de seguridad y migración, McAleenan tiene programado regresar a su país este jueves.
La firma de ambos convenios también han causado satisfacción en el sector empresarial.
Acercamiento con el Congreso
En una reunión con el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Enrique Degenhart, expuso los pormenores del acuerdo migratorio que el país firmó con Estados Unidos la semana pasada.
Degenhart dijo que el acercamiento con el Organismo Legislativo se debe a que, de las dos vías que existen para poner en vigencia el convenio, una tiene que ver con la aprobación del Parlamento. La otra opción es que sea un acuerdo bilateral simplificado. No obstante, se analizan ambas formas para tomar una decisión, añadió.
En el encuentro también se explicó que el Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección, suscrito el viernes pasado en Washington, es parte de un paquete de convenios entre los cuales está el programa de visas temporales de trabajo para agricultores, afirmó el ministro.
Sector agrícola valora acuerdo para trabajo con visas H-2A
La Cámara del Agro de Guatemala (Camagro) calificó ayer de positiva la firma del acuerdo firmado entre los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos, sobre el programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, al indicar que la nación norteamericana genera una demanda de hasta un millón de puestos de trabajo agrícola calificado.
Mediante un comunicado de prensa, hizo ver que la economía de Estados Unidos está creciendo y esto genera oportunidades de empleo en los diferentes sectores productivos, y el sector agrícola es uno de ellos. “Según estimaciones de nuestros homólogos en ese país, la demanda por trabajadores agrícolas calificados se estima en un millón de puestos de trabajo”, dijo.
“Consideramos que la firma de este acuerdo de colaboración entre ambos gobiernos resultará de beneficio a empleadores y a trabajadores agrícolas, buscando el fortalecimiento de la capacidad institucional a cargo de velar por el cumplimiento de las garantías de protección y la observancia de la legalidad en el proceso de reclutamiento y contratación”, resaltó la Camagro, a la vez de hacer un llamado para consolidar esfuerzos conjuntos por el desarrollo.
Presidenciables se
reunieron con McAleenan
El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, se reunió ayer con los candidatos presidenciables Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Alejandro Giammattei, de la agrupación Vamos, quienes calificaron el acercamiento como cordial y ameno.
La primera reunión fue con Giammattei, quien dijo que fue una reunión cordial, pero que no le informaron totalmente sobre los alcances del convenio migratorio. Por su parte, Torres dijo que fue una conversación amena, y que le solicitó más información sobre el acuerdo, mientras que ambos candidatos consideran importante frenar la migración.
Con información de: Javier Pérez y Selvyn Curruchich.