Con el afán de implementar estrategias que contribuyan a la prevención de la violencia hacia las niñas indígenas, la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi) ha realizado encuentros con niñas mayas, garífunas y xincas.
“Debemos desnaturalizar la violencia, porque regularmente creemos que es parte de la vida y la sociedad, sin saber que son acciones que vulneran nuestros derechos humanos”, expresó Paola Karina Lux Sacbajá, titular de la Demi.
Lux explicó que, a la fecha, se han desarrollado 39 encuentros y que ahora desarrollan foros en las 13 sedes regionales para promover material informativo (folletos) denominado Reflexiones sobre la prevención de la violencia y las necesidades desde el sentir de las niñas.
Este año, la Demi ha distribuido 5 mil ejemplares con información obtenida durante el desarrollo de los encuentros con las niñas, en diferentes comunidades del país.
“Posteriormente nos dimos cuenta que era necesario regresar a las comunidades, y así poderles trasladar el material que se había obtenido con dicho encuentro y brindarles recomendaciones para romper el ciclo de violencia”, agregó la titular de la Demi.
El documento aporta recomendaciones que serán socializadas con otras entidades con el fin de proteger, defender y promover los derechos de las niñas indígenas.