España y la Segib dan seguimiento a los acuerdos de la cumbre en Antigua Guatemala.
España y la Secretaría General Iberoamericana (Segib) se unieron para promover el turismo sostenible en Iberoamérica, como política generadora de “desarrollo económico, social y medioambiental para cumplir con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”.
El acuerdo responde al mandato que los presidentes y jefes de Estado dieron en la cumbre, celebrada en 2018 en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Guatemala, donde los 22 países de la región se comprometieron a articular políticas públicas para el desarrollo y la gestión del turismo sostenible en el área.
Según un escrito firmado por la titular de la Segib, Rebeca Grynspan, y la secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel María Oliver, ambas entidades colaborarán en el diseño de la Estrategia Iberoamericana de Turismo y Desarrollo Sostenible, que se presentará en la próxima Cumbre Iberoamericana de Andorra, en 2020.
Así, las dos instancias “reforzarán las alianzas multiactor y multinivel que, desde una mirada global, impulsen acciones locales y una territorialización de la estrategia, involucrando a todos los actores posibles”, según un comunicado de prensa de la instancia.
También fomentarán el trabajo entre el sector público y el privado para conseguir que el desarrollo sostenible sea “una realidad en el ámbito del turismo”, impulsando “infraestructuras inteligentes y respetuosas del patrimonio natural y cultural para agilizar las conexiones” entre los países. En la Estrategia Iberoamericana de Turismo y Desarrollo Sostenible, que empezó a ser diseñada en abril, también participan el Gobierno de Andorra, la Organización Mundial de Turismo, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y la Academia Iberoamericana de Gastronomía.
Unidos por el desarrollo
Hace 2 años, las naciones de Centroamérica acordaron impulsar la región como destino turístico y fortalecer esta actividad que es considerada una de las principales promotoras de la economía de los pueblos.
En ese sentido, los países del Istmo apostaron por desarrollar la industria sin chimeneas para aumentar su presencia global.
Sus herramientas son la sostenibilidad, la cooperación y el uso de sus grandes atractivos: las culturas precolombinas, la gastronomía y la naturaleza, según destacaron los ministros del área en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, en esa oportunidad, se indicó.