Con el propósito de tener un proyecto educativo a largo plazo que contribuya al desarrollo del país, el Consejo Nacional de Educación (CNE), con el apoyo del Ministerio de Educación (Mineduc), impulsó ayer la Consulta Nacional, en el Palacio Nacional de la Cultura, que servirá de base para la elaboración del Plan de Educación Nacional para el Desarrollo Sostenible (PEN-DS) 2020-2032.
El titular del Mineduc, Oscar Hugo López, refirió que el proceso empezó con este lanzamiento, que tendrá una duración de tres meses. En los 340 municipios del país se desarrollarán talleres con padres de familia y autoridades que brinden su opinión sobre el proceso.
“El plan consta de cuatro componentes y en noviembre tendremos el documento final y las nuevas autoridades podrán utilizarlo”, destacó López.
La intención es que el Congreso de la República participe, para que este plan se convierta en ley, como sucede en muchos países de Latinoamérica.
“Los planes en Educación, a mediano o largo plazo, se constituyen en leyes que al final se deben ejecutar”, puntualizó el ministro.
Asimismo, refirió que la consulta se podrá realizar de varias formas, como es el caso de la presencial, cuando los participantes podrán asistir al lugar seleccionado a emitir su opinión para mejorar la educación, sin afectar los días de clases programados en el calendario escolar y, también, pueden brindar su opinión en línea. • José Mazariegos