En el marco del Día Internacional de la Amistad, celebrado hoy, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), y la banda surcoreana BTS, lanzaron el video musical Love Yourself, como parte de la campaña para acabar con la violencia en las escuelas y en sus alrededores.
Datos de Unicef señalan que en el mundo hay no menos de 150 millones de estudiantes, la mitad de los cuales tienen entre 13 y 15 años, que afirman haber sido victimas de violencia en sus salones de clase.
El video muestra al grupo cantando el sencillo Answer: Love Myself, que cuenta historias ficticias de niños y jóvenes que enfrentan incidentes en sus escuelas. A medida que la historia avanza se ve un cambio de comportamiento de los compañeros de clase, al brindar amistad apoyo y amor a quienes sufren intimidación o algún otro tipo de daño.
“Los niños y los jóvenes nos han dicho, una y otra vez, que recibir un trato amable y respetuoso les ayuda a sentirse seguros en las escuelas y sus alrededores”, mencionó Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef.
Mineduc y PNC ocupados en la prevención
En Guatemala, el Ministerio de Educación y la Policía Nacional Civil (PNC) han trabajado para poner fin a la violencia en los salones de clase. La PNC, a la fecha, ha capacitado a no menos de 359 mil 739 alumnos en el eje de prevención de la violencia escolar.
Además, hasta mayo, las fuerzas de seguridad han reportado 8 mil 500 patrullajes en cercanías de los establecimientos, para evitar cualquier incidente entre alumnos o padres de familia.