El inicio de una campaña documental contra el delito de trata de personas, traducida en 8 idiomas mayas, fue presentada por el presidente del Organismo Judicial (OJ), Néster Vásquez.
Los detalles se dieron por conmemorarse hoy el Día Mundial contra la Trata. Con esta campaña se busca que los guatemaltecos tengan información en su idioma materno y que se denuncie esa práctica inhumana, dijo Vásquez.
El Día Mundial contra la Trata fue aprobado el 13 de diciembre de 2013, por la Organización de las Naciones Unidas. La campaña fue traducida a los idiomas achí’, mam, q’eqchi’, q’anjob’al, kaqchikel, pocomchí’ y jakalteko, También al idioma xinca y al garífuna.
Para la actividad se van a realizar carteles que van estar colocados en las localidades donde se hablan estos idiomas, se informó. Para atender el tema, el OJ cuenta con un juzgado y un tribunal especializados en delitos de trata en los departamentos de Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Suchitepéquez, Sololá, Quiché y Huehuetenango.
Este año se ha conocido 75 casos de trata, en algunos ya se han tenido 9 sentencias y de estas 12 personas fueron sentenciadas, informó la magistrada Delia Dávila.
En la actividad estuvo presente Claudia Ordóñez, titular de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET); Bruno Hamel, encargado de negocios de la embajada de Canadá en nuestro país, y Claudia López, jefa de la misión Abogados Sin Fronteras de Canadá. • Maynor Pelén