El titular del Mingob dijo que con ello se evitaron efectos negativos para la economía.
Reafirmando la buena relación entre Guatemala y Estados Unidos, Enrique Degenhart y Sandra Jovel, ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores, respectivamente, explicaron ayer en conferencia de prensa que la firma del Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección mejorará las condiciones de los migrantes guatemaltecos y evitó una catástrofe económica para el país.
Degenhart explicó que de no haberse firmado el acuerdo se hubieran tenido consecuencias nefastas para el país, ya que el aumento a los gravámenes de las exportaciones habría costado la fuente de ingresos a no menos de un millón de guatemaltecos. De igual manera, se evitó la intención de gravar las remesas y la prohibición para que los guatemaltecos entraran a Estados Unidos.
“Es importante que la población entienda que el Ejecutivo estuvo velando para que estos alcances no se dieran, porque el efecto hubiera sido nefasto para el país”, insistió el titular de Gobernación.
Mejores condiciones
Por su parte, la canciller Jovel resaltó que la firma del acuerdo también traerá beneficios para los migrantes guatemaltecos. “El convenio nos permitirá trabajar, junto a EE. UU., en torno a la migración irregular y evitar que los migrantes corran riesgos al viajar de forma ilegal”, dijo.
Durante la conferencia de prensa, Degenhart reiteró que el convenio suscrito es de cooperación mutua, y no de un tercer país seguro, como se ha hecho creer a la población.
Además, el titular del Mingob aclaró que es falso que el país se vaya a constituir en una especie de campo de concentración, ya que las personas que vengan legalmente a Guatemala se podrán movilizar libfremente. “No somos una cárcel y tampoco seremos un campo de concentración, como algunas personas lo han dicho”, agregó Degenhart.
El ministro explicó que el convenio tiene vigencia de dos años, y tendrá una serie de evaluaciones y revisiones de forma trimestral, a través de las cuales se podrán hacer modificaciones y adaptaciones de manera bilateral, de acuerdo a las necesidades que cada país defina.
Agregó que el acuerdo va dirigido a personas con nacionalidades de Honduras y El Salvador. “Estas personas serán enviadas y trasladadas de Estados unidos a Guatemala, siguiendo un protocolo y un procedimiento específico”, dijo.
Comentó que actualmente trabajan en la elaboración del plan de implementación, que está en proceso de análisis y desarrollo, y que definirá las reglas del procedimiento de traslado.
Agregó que Guatemala definió y aplica varias restricciones, y no se recibirán niños no acompañados, mujeres embarazadas que se encuentren en el tercer trimestre de la gestación, personas con antecedentes penales ni con capacidades o necesidades especiales.
“Todas aquellas personas que sean catalogadas como criminales o que tengan alguna enfermedad que no les permita desarrollarse adecuadamente no serán enviadas al país”, recalcó Degenhart.
Finalmente dijo que los migrantes hondureños y salvadoreños que sean enviados al país podrán movilizarse de forma libre y segura dentro del país.
Vigencia del Acuerdo es legítima
Tras la firma del convenio de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, explicó que la firma del convenio es completamente válida y legítima.
“La capacidad con la que yo firmé el Acuerdo fue a través de los plenos poderes que el Presidente de la República, haciendo uso legal de su derecho, me trasladó”, explicó.
Por su parte, la canciller Sandra Jovel recalcó que la firma del convenio debía realizarla el titular de Gobernación, ya que se trata de un tema de seguridad nacional. “El ministro pudo firmar gracias al poder que le fue otorgado por el Presidente ”, dijo.