El Minfin prevé sacar a licitación Q100 millones.
Un cupo inicial de Q100 millones en bonos del Tesoro sería el monto que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) sacaría a licitación entre inversionistas salvadoreños, derivado del acuerdo que alcanzó la Bolsa de Valores Nacional (BVN) de Guatemala y su par en el vecino país.
“El Salvador y Panamá ya tienen acuerdos en sus Bolsas de Valores para poder negociar la deuda pública, y hoy (ayer) damos a conocer que Guatemala y El Salvador se suman a la integración de este mercado, buscando con ello que la deuda del Estado de Guatemala pueda tener más inversionistas, y con esto tener mejores tasas de interés”, expresó Víctor Martínez, titular del Minfin.
Nelson Fuentes, encargado del Ministerio de Hacienda de El Salvador, indicó que su país emite deuda de corto plazo cada 15 días, por un monto de US $50 millones a US $100 millones.
“Lo que buscamos es que inversionistas que estén certificados en el sistema financiero local e inscritos en la Bolsa de Valores de El Salvador puedan adquirir deuda de corto plazo de Guatemala, mediante la BVN”, explicó.
Ahorros
Martínez dijo que esta iniciativa ayudará a que las dos naciones fortalezcan su mercado de valores, al ampliar la base de tenedores.
Asimismo, recordó que en 2018 se tuvieron Q300 millones en ahorros por la eficiencia en la colocación de la deuda pública, los cuales contribuyeron a cubrir el aporte de la refacción escolar.
“Este año también tendremos cerca de Q300 millones de ahorro por la colocación de los US $1 mil 200 millones en eurobonos, y el espacio que se tendrá por el manejo eficiente de la deuda”, destacó.
De acuerdo con datos del Minfin, el endeudamiento de préstamos externos y bonos se ubicó en el 24.8 % del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a un saldo de Q146 mil 20 millones.
Facilitación comercial
En ese contexto, los ministros de Finanzas manifestaron que las dos naciones trabajarán para que realicen un despacho conjunto de mercancías, para facilitar y agilizar el comercio y reducir los costos en la cadena logística.