Para avanzar con el desarrollo y el proceso de licitación del proyecto Metro Riel, el cual requiere de una inversión de US $770 millones, la Municipalidad de Guatemala y la Compañía Desarrolladora Ferroviaria Sociedad Anónima (Ferrovías) suscribieron ayer el contrato de acceso a la red ferroviaria.
Este convenio autoriza a la comuna capitalina a ingresar y ejecutar obras preliminares en los 20.5 kilómetros que conformarán este sistema de transporte. El alcalde Ricardo Quiñónez indicó que la primer obra, que será un paso a desnivel, se comenzará a construir en un mes, en la 35 calle de la Calzada Atanasio Tzul.
Roberto Sagastume, director de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), dijo que entre agosto y septiembre de este año promocionarán este proyecto, para que en mayo de 2020 se lance la licitación.
Roberto Mancilla, interventor de Ferrocarriles de Guatemala, indicó que 460 familias habitan en el área donde transitará el Metro Riel. • Brenda Jiguan