La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, anunció ayer que para la presente semana se tiene previsto que el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, suscriba un convenio con Estados Unidos que permitirá que los guatemaltecos puedan acceder a empleo en el ámbito agrícola, y para el futuro se contempla en el área de construcción.
De acuerdo con Jovel, dicho convenio permitirá que trabajadores guatemaltecos puedan ir a Estados Unidos de forma ordenada y agregó que “parte del convenio con Estados Unidos contempla un programa de visas para guatemaltecos que buscan trabajar de manera temporal y regular en Estados Unidos en el sector agrícola y posteriormente en el sector de la construcción” .
La Canciller resaltó que dicho convenio “forma parte de las negociaciones con Estados Unidos” para que no se violenten los derechos humanos de los guatemaltecos y frenar la migración irregular.
Las oportunidades de empleo que brindarán a corto plazo serán para realizar trabajos agrícolas. Aún no existe fecha específica para la ampliación en el ámbito de la construcción.
Migración irregular y crimen organizado
Otro de los puntos positivos de dicho convenio es que permitirá abordar y combatir los temas de migración irregular y la lucha contra el crimen organizado transnacional. Así también se está negociando “que exista mayor inversión en Guatemala para generar mejores oportunidades de empleo y desarrollo que eviten la migración irregular”, dijo Jovel.
Parte de las prioridades del Gobierno guatemalteco, y en el marco de la política exterior, es velar por todos los migrantes, cuidando la protección de sus derechos, con mayor énfasis de los menores que acompañan a sus padres en el viaje para su ingreso irregular . Jovel subrayó que Estados Unidos y Guatemala tienen una excelente relación bilateral, es por ello que todas las acciones realizadas por el Gobierno de Guatemala buscan brindar el apoyo y protección a connacionales. • Sara Solórzano