El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Carlos Soto, hizo un llamado a la población a sumarse a “deschatarrizar, para evitar que el zancudo transmisor del dengue siga reproduciéndose”.
Soto instó a los guatemaltecos a que mantengan limpios los recipientes con agua, desechar depósitos y objetos inservibles, tales como llantas, floreros, botellas y otros, para que no se conviertan en criaderos de mosquitos.
El ministro aseguró que se ha incrementado el abastecimiento de insumos en la red hospitalaria para atender los casos que se presenten y que continuarán las fumigaciones en las zonas más vulnerables.
Autoridades del MSPAS se declararon en alerta roja epidemiológica hospitalaria, con el fin de acelerar las pruebas de laboratorio y brindar tratamiento oportuno a los pacientes.
De enero a la fecha se reportan 8 mil 372 casos y 27 fallecimientos a causa de esta enfermedad, expresó el funcionario.
Según la cartera de Salud, los departamentos que reportan más incidencia de este mal son El Progreso, San Marcos, Alta y Baja Verapaz, Santa Rosa, Quetzaltenango, Zacapa, Izabal y Suchitepéquez. Se recomienda que si presenta síntomas de fiebre alta, dolor de cabeza y huesos, salpullido, dolor detrás de los ojos y músculos, nauseas y vómitos, debe acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano.