Exfutbolistas como el brasileño Edmilson y el colombiano Faryd Mondragón, además del italiano Marco Materazzi, demostraron estar al tanto del futbol guatemalteco y centroamericano, y en una conferencia ofrecida este domingo en Guatemala, en el preámbulo del Juego de Leyendas, coincidieron en que la formación de las bases y los valores son algunas de las áreas que se deben reforzar para elevar la calidad del deporte rey en el país y la región.
“Sabemos que al país le encanta el futbol. Sabemos también que hace mucho tiempo que la selección y los clubes no están creciendo, y nosotros como leyendas del futbol, gente que ha conquistado muchas cosas, vamos a intentar promover el futbol”, fueron las primeras palabras de Edmilson.
“Estamos aquí para demostrar que en Guatemala se puede, si empezamos desde la base. A veces estamos preocupados por los clubes, en formar grandes jugadores, pero primero tenemos que formar la parte educacional de los niños”, destacó el mundialista en Corea-Japón 2002.
Y aunque reconoció que ese trabajo se hace en la región, destacó que más allá de empezar, hay que mantener dichos procesos.
“En Centroamérica se hace este trabajo, pero hay que tener continuidad. Hay que enseñar valores a los niños, y después vendrá una cantera fuerte”, manifestó.
En el mismo contexto, Mondragón destacó que hace falta compromiso porque el futbol de Centroamérica pueda llegar a un nivel parejo.
“Hace falta gente comprometida con la causa; gente que ayude a que el tema evolutivo sea realmente proporcional a como viene evolucionando el país y la sociedad”, destacó el exportero colombiano, quien en Brasil 2014 se convirtió en el futbolista con más edad en participar en la fase final de un mundial.
Ambos futbolistas son parte del equipo de leyendas que dará un juego de exhibición frente a exjugadores guatemaltecos, hoy a partir de las 18:00 en el Estadio Cementos Progreso, a beneficio del Programa Mejoremos Viviendas, de Cementos Progreso.