Teatro Arte Facetas presenta este performance, bajo la dirección de
Fernando Erazo.
La cotidianidad de una madre, sus dos hijas y una amiga de la familia cambiará luego de adquirir las prendas que les ofrece un misterioso sombrerero. Gracias a ellas, las protagonistas se trasladarán a una atmósfera mágica y literaria, en la que las acompañarán los textos de Ana María Valdeavellano, José Martí, Miguel Ángel Asturias y José Batres Montúfar. El performance La tacita de plata se instala en el jardín de Casa MIMA, 8a. avenida 14-12, zona 1, los sábados, de mañana al 10 de agosto, a las 11:30. Admisión Q75.
Elementos históricos
Magali Palencia, Maru Melgar, Haylyn García, Verónica Cornejo y Fernando Erazo se transforman en personajes de mediados del siglo XX en La tacita de plata, un performance original de Teatro Arte Facetas. Más allá de sus actuaciones, esta propuesta destaca por llevar al público al pasado de la mano de la poesía, la música, los recursos audiovisuales y del vestuario.
Erazo, quien también ejerce como director escénico, afirma que esta obra busca despertar la nostalgia en aquellos que aún vivieron los acontecimientos sociales y culturales de ese período. Mientras que, para los más jóvenes, será un recorrido por elementos históricos que muchas veces quedan en el olvido. Por ejemplo, comenta, el título del montaje se relaciona con el nombre que, gracias a su belleza y pulcritud, le fue dado a la capital guatemalteca en los años 30 y 40.
Evolución
Este performance surgió como una oportunidad para mostrar una colección de sombreros del siglo pasado, mas, durante el proceso creativo, sufrió una evolución, confiesa Erazo. De ahí que se incorporaran textos que reflejan el sentir social de entonces. La introducción de la obra está basada en un extracto de Leyendas de Guatemala, de Miguel Ángel Asturias. En el camino, esta se enriquece con líneas tomadas de Yo pienso en ti, de José Batres Montúfar; La niña de Guatemala, de José Martí, y Voces, de Ana María Valdeavellano.
La compañía
Teatro Arte Facetas, compañía fundada en 1989, busca descentralizar los montajes y llevarlos a museos y centros culturales. Este objetivo lo pretende alcanzar con la producción de temporadas escénicas y performance, que exploren temas sociales, educativos y de entretenimiento familiar.