María Isabel Amorín Cabrera, química egresada de la Universidad de San Carlos, ganó la tercera edición del concurso de responsabilidad social de Bayer, denominado “Ve+allá”.
La licenciada Amorín Cabrera presentó el proyecto denominado “CrustaTec BioMar”, el que finalmente fue el ganador, entre los 67 proyectos inscritos para esta edición.
El proyecto consiste en utilizar el exoesqueleto del camarón, al que comúnmente se le conoce como su cáscara, para obtener biopelículas, con propiedades para el tratamiento de heridas, quemaduras y lesiones de difícil cicatrización.
“El uso de este residuo en la producción de estos parches, le agrega valor al desecho, con lo cual se contribuye a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”, dijo la licenciada Amorín Cabrera.
Añadió que con ello “se propicia además una bioeconomía circular, que tiene un impacto positivo en la calidad de vida de las personas”.
El jurado calificador consideró que el proyecto constituye una propuesta innovadora para aprovechar las cáscaras del camarón que se desechan actualmente en Guatemala,
El concurso brinda oportunidades para que las personas puedan impactar positivamente a sus comunidades con iniciativas enfocadas a dar solución a problemas sociales en temas de salud y nutrición, fomentar la innovación.
El premio para la ganadora consiste en una pasantía de un mes, con los gastos pagados, en el Centro de Investigación en Biotecnología del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), un tutor, asistente, el uso completo de las instalaciones y sus equipos; así como un paquete de USD$1.500 para la compra de reactivos y consumibles requeridos para el desarrollo.
También se hizo acreedora de un paquete de asesorías con expertos en Planes de negocio, Propiedad intelectual, Finanzas y Mercadeo.
Bayer es una de las empresas que invierten capital en Guatemala. Es una empresa multinacional que trabaja en los ámbitos biocientíficos de la salud y la alimentación.