Expertos internacionales en informática rendirán un informe.
Tres expertos internacionales de alto nivel llegarán hoy para verificar el funcionamiento del software que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) utilizará para la segunda vuelta.
Se trata Miguel Jacobo Duarte, coordinador general de Informática en la Justicia Electoral de Paraguay; Ana Yansy Gutiérrez Francis, exjefa del Departamento de Tecnologías de la Información del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, y Juan Carlos Corrales Umaña, jefe de la sección de Ingeniería de Software del Organismo Electoral costarricense.
Los especialistas son integrantes de la misión de observación electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), quienes permanecerán en el país durante cinco días y, al finalizar su trabajo, rendirán un informe al pleno de magistrados.
Julio Solórzano, presidente del TSE, explicó que esta labor consistirá en la revisión de los antecedentes técnicos del sistema informático, análisis de la plataforma de digitalización de datos, revisión de la infraestructura de seguridad informática y verificación del procesamiento de datos.
El software a utilizar en el 11 de agosto será el mismo que se uso en la primera vuelta, aseguró Solórzano. El resultado del análisis de los técnicos extranjeros será dado a conocer el 30 de julio.
El interés del pleno de magistrados es garantizar la integridad y transparencia del proceso electoral, con el fin de fortalecer la confianza de la ciudadanía, aseveró Solórzano. Benjamín Rosales, director de Informática del TSE, aseguró que las deficiencias fueron corregidas y que el sistema informático es confiable.
La Uniore es una entidad no gubernamental, integrada por los Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe (Protocolo de Tikal) y por los Organismos Electorales de América del Sur (Protocolo de Quito).
En la reunión con representantes de los partidos políticos, Solórzano solicitó que las organizaciones nombren a un fiscal para cada una de las 21 mil 98 Mesas Receptoras de Votos.