Un foro para promover la participación de las personas con discapacidad realizaron el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).
“Queremos motivar la participación de las personas con discapacidad en el proceso electoral, que el Tribunal Supremo Electoral tome en cuenta las necesidades y las demandas de la población con discapacidad, al igual que los partidos políticos” dijo Sebastián Toledo, director del Conadi.
Las personas con discapacidad constituyen 1 millón 600 mil personas, por lo que es un caudal electoral fuerte. También son ciudadanos que quieren participar en la democracia de este país, aseveró Toledo.
Se estima que un 30% de las personas con discapacidad asistió a emitar el voto en la primera vuelta electoral, equivalente a no menos de 400 mil personas.
Según dirigentes del Conadi, en un monitoreo efectuado en la primera vuelta electoral a nivel nacional, se observó que en todas las mesas electorales del país hubo participación de personas con diferentes condiciones de discapacidad.
El director del Conadi enfatizó que una de las principales dificultades que se pudo observar fue la accesibilidad en los centros de votación. Sin embargo, este año se mejoró en mucho en cuanto a brindar asistencia a este importante sector de la sociedad.
Se prevé que en esta segunda vuelta aumente la participación de las personas con discapacidad en los distintos centros de votación.