Magistrados esperan que comicios se desarrollen en paz.
Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confían en que los candidatos y dirigentes de partidos políticos y comités cívicos suscriban un acuerdo de no violencia, en los 5 municipios donde se repetirán las elecciones municipales.
El Acuerdo para un Proceso Electoral Transparente, Ético y en Paz, el mismo que se suscribió en la primera vuelta electoral, tiene como fin que los aspirantes a las alcaldías en contienda se comprometan a la no agresión y que se respete la decisión de la ciudadanía.
El documento suscrito busca evitar agresiones entre políticos, candidatos y militantes, así como campañas de desprestigio, desinformación y acusaciones sin fundamento, aseveró Fernández.
Los comicios de la segunda vuelta se efectuarán el 11 de agosto, en la cual los guatemaltecos decidirán quiénes gobernarán el país los próximos cuatro años.
Los contendientes por la Presidencia y Vicepresidencia de la República, respectivamente, son: Sandra Torres y Carlos Raúl Morales, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Alejandro Giammattei y César Guillermo Castillo, del partido Vamos por una Guatemala diferente.
El material electoral a utilizarse en esa fecha comenzará a enviarse a las Juntas Electorales Departamentales, a partir de la primera semana de agosto, confirmaron las autoridades del TSE.
Eddy Fernández Ovalle, titular del Instituto Electoral del TSE, informó que a partir de este fin de semana se inicia una serie de talleres en el país, con el objetivo de informar y dar a conocer todo lo relacionado con el proceso electoral y sus alcances.
Municipios donde se repiten elecciones ediles
De acuerdo con el Decreto 4-2019 del Tribunal Supremo Electoral, las elecciones municipales se repetirán en los municipios de Iztapa, Escuintla; Tajumulco y Esquipulas Palo Gordo, San Marcos; San Antonio Ilotenango, Quiché, y San Jorge, Zacapa. En dichos lugares se suscitaron incidentes protagonizados por simpatizantes de organizaciones políticas que no estaban de acuerdo con los resultados. En el caso de San Jorge no hubo comicios por la renuncia de la Junta Electoral Municipal, debido a amenazas.