Fuerzas del orden fortalecen seguridad en frontera con El Salvador.
La Policía Nacional Civil (PNC) duplicará la seguridad en la frontera con El Salvador, debido a una alerta sobre migración de pandillas a Guatemala, como resultado de las acciones del vecino país contra estos grupos criminales, informó el viceministro de Gobernación (Mingob), Axel Romero.
Romero resaltó que el objetivo es contrarrestar la actividad de las maras18 y Salvatrucha, cuyos integrantes estarían huyendo del país vecino, y así garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.
“Con el trabajo de inteligencia de la PNC se han ubicado las regiones de Jutiapa, Jalapa, Escuintla y Quetzaltenango, donde hay mayor concentración de estos grupos, que deben ser atacados para prevenir su operatividad”, dijo.
Instrucciones
El jefe de la División del Programa Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), Custodio Boteo, afirmó que las instrucciones giradas por las altas autoridades es neutralizar la actividad de estos sujetos. Se insta a la población a que denuncie cualquier acción ilegal al teléfono 110 de la PNC. La información es confidencial y fortalecerá el trabajo de investigación de los elementos de la Dipanda y otras unidades especiales de la institución, aseguró Boteo.
“Hasta el momento, se ha logrado desarticular no menos de 39 estructuras dedicadas al delito de la extorsión, de los cuales un porcentaje son pandillas e imitadores”, añadió.