Mediante un convenio firmado en junio pasado, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) buscan la regulación del patrono para la prevención e intercambio de información entre ambas instituciones.
Con este lanzamiento se prevé que las empresas inscritas en la SAT sean las mismas que tiene inscritas el IGSS, para que las cifras y salarios de los trabajadores que reporten los patronos sean los mismos.
Se tendrá control de las planillas que presentan sin movimiento en el IGSS, porque muchas veces las declaraciones a la Superintendencia son distintas, aseveró el subgerente financiero de la SAT, Edson Rivera.
El objetivo principal de la firma de este convenio es lograr recuperar el 100 por ciento de los reportes de las empresas que no trasladan los descuentos de las planillas al Seguro Social, dijo.
También se busca que los afiliados puedan gozar de todos los beneficios que el IGSS ofrece, manifestó el director de recaudación de la Superintendencia, Juan Carlos Ramírez.
Con este convenio, el IGSS ha logrado que 12 mil 632 patronos se pongan al día con las cuotas atrasadas. • Maynor Pelén