Gobiernos fortalecen labor para detener enfermedad.
Con el fin de contener el avance del dengue en la región, las autoridades sanitarias de los países del Triángulo Norte de Centroamérica han intensificado y fortalecido las campañas de prevención y erradicación de la enfermedad, de acuerdo con información oficial de los Gobiernos.
En ese sentido, el Ministerio de Salud de El Salvador lanzó una iniciativa para la eliminación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del mal, para evitar el aumento de muertes por esta dolencia, que suman 2 en lo que va del año.
Ana Orellana Bendek, titular de dicha cartera, explicó que con la “Campaña Intensificada contra el Zancudo” se “prevé reducir el riesgo de transmisión”, con acciones de prevención y control, haciendo énfasis en la eliminación del zancudo adulto y destrucción de criaderos de este”.
De acuerdo con cifras del ministerio, los “casos sospechosos” de dengue entre el 1 de enero y el 13 de julio se incrementaron más del 176 %, pasando de 2 mil 767, en 2018, a 7 mil 642, en 2019.
Los contagios de este virus en lo que va de 2019 no afectan únicamente a El Salvador, dado que Guatemala registra unas 17 muertes por dengue y 6 mil 264 contagios, mientras que Honduras reporta 54 decesos.
El Gobierno hondureño acordó trabajar en conjunto con las municipalidades de ese país para combatir el zancudo transmisor.
Las alcaldías buscan proteger la vida de los habitantes de sus distritos con el control del vector, tanto con modificación del medioambiente como el control biológico y químico.
Por su parte, el Ministerio de Salud de Guatemala detalló que unos Q12.8 millones (US $1.67 millones) se han invertido en la compra de insecticida que “no solo eliminan el zancudo adulto sino a las larvas y a otros insectos”.
Adicionalmente, las autoridades sanitarias han pedido a la población que ayuden en la erradicación de los criaderos.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta el 22 de junio, en Latinoamérica se reportaron más de 1 millón de casos de dengue.