Ministerio de Salud piden atender recomendaciones.
Con el propósito de evitar la proliferación del zancudo que transmite el dengue, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aumentó las acciones para eliminarlo, con fumigaciones y la aplicación de Abate (larvicida), en la capital y en el interior del país.
El MSPAS informó que en el primer semestre del año se ha aplicado el Abate en 655 mil 717 casas, 3 millones 1 mil 640 tratamientos en criaderos, y se han inspeccionado 1 millón 14 mil 118 casas en todo el país.
Las autoridades de Salud indican que se han deschatarrizado 428 mil 899 casas.
Junto a estas acciones también se garantiza el abastecimiento de medicamentos en los hospitales nacionales para atender cualquier emergencia, precisó el viceministro de la cartera, Julio García.
Actualmente se reportan 38 casos de personas infectadas con dengue grave, de los cuales 27 han fallecido y 11 están en tratamiento. Hasta el 14 de julio se tenía el registro de 8 mil 372 infectados por la enfermedad.
“Debido al comportamiento inusual del dengue, se tienen sospechas de 10 personas en 7 meses”, apuntó Manuel Sagastume, jefe del departamento de Epidemiología del MSPAS.
El viceministro instó a los guatemaltecos a unirse para combatir el zancudo, y recomendó a la población no mantener chatarra en sus casas ni recipientes con agua sin tapar, porque las larvas de los zancudos proliferan en estos lugares y donde hay agua sucia.