Un plan para la promoción y defensa de derechos de turistas salvadoreños fue puesto ayer en marcha por autoridades de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) de Guatemala, y la Defensoría del Consumidor (DC) de El Salvador.
Este plan contempla capacitaciones e inspecciones de la Diaco a proveedores de bienes y servicios, con especial énfasis en las zonas turísticas guatemaltecas que reciben a la mayoría de visitantes salvadoreños durante las Fiestas Agostinas que se celebran en el vecino país.
Alejandro Pereira, director de la Diaco, indicó que para atender de manera ágil y oportuna las eventuales denuncias por incumplimiento de contratos u ofertas, o abusos, la Diaco ha puesto a disposición de los turistas la página www.diaco.gob.gt y el número 1544, además de los libros de quejas que hay en los comercios
Juan Pablo Nieto, subdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo, recordó que aproximadamente 77 mil 320 salvadoreños visitarán Guatemala, entre el 28 de julio y el 6 de agosto.
El Inguat estima que la derrama económica que se generará será de US $19.37 millones. • B. Jiguan